Walter Reiter

Nacido en Inglaterra de padres vieneses, Walter Reiter se graduó en la Royal Academy of Music de Londres y continuó sus estudios en Israel con el profesor Ramy Shevelov, antiguo asistente de Ivan Galamian que más tarde ocupó la cátedra de Galamian en la Juilliard School, y en Alemania con los profesores Sandor Vegh y Michael Gaiser. Tras cursar un máster en pedagogía del violín en la Academia de Música de Jerusalén con el profesor Felix Andreiewsky (antiguo asistente del profesor Yankelewitch en Moscú), completó sus estudios con el profesor Piotr Bondarenko, que había sido asistente de David Oistrakh en Moscú.

Tras trabajar durante tres años con la "Menuhin Festival Orchestra" de Yehudi Menuhin, así como con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y varios grupos de música contemporánea en París, se dedicó durante seis años a la enseñanza intensiva de niños con talento en el Conservatorio Rubin de Jerusalén. Muchos de sus alumnos se convirtieron en violinistas y violistas profesionales, tanto de orquesta como de cámara.

Su amor por la música de los siglos XVII y XVIII le llevó a estudiar la práctica interpretativa "auténtica" con instrumentos de época y esta ha sido su pasión desde entonces.

Walter Reiter goza de reconocimiento internacional como destacado violinista barroco, profesor, director y director de orquesta. Es catedrático de violín y viola barrocos en el Real Conservatorio de La Haya y en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres. Durante unos veinte años ha enseñado y dirigido proyectos en La Habana: su trabajo en Cuba está ahora patrocinado por The Mozarteum Trust.

Walter ha realizado innumerables grabaciones con orquestas de Europa y el Reino Unido. Como intérprete ha recorrido todo el mundo, ha grabado las "Recreaciones" de Leclair para Addes, Francia, y las Sonatas de Mondonville para Meridian, CD que fue galardonado con el sello "Choc" por la revista francesa Diapason. En 1999 fundó Cordaria, cuyos aclamados CDs como solista en el sello Signum incluyen las Sonatas para violín Op 2 de Vivaldi, las "Sonatas del Misterio" de Biber y "Un alma innamorata", una colección de cantatas para voz, violín obbligato y continuo.

A lo largo de los años ha dirigido numerosas orquestas barrocas, tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Dirigió la Orchestra of The Sixteen durante diez años y fue solista de The English Concert durante casi treinta años; con ellos y con el English Concert Chamber Group realizó numerosas giras y grabaciones, apareciendo frecuentemente como solista. Sus recientes actuaciones como solista incluyen las integral de las sonatas con clave de Bach en la Casa de Bach en Eisenach y en el Festival Bach de Jerusalén, con el clavecinista David Shemer.  En 2022 las grabaron en la Casa de Bach.

Walter ha trabajado con orquestas sinfónicas como director en programas de música barroca con instrumentos modernos. Los proyectos más recientes de este tipo han sido con la Orquesta Sinfónica de Trondheim, La Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana y la Orquesta Sinfónica de Singapur, donde dirigió la integral de las Suites Orquestales de Bach en una serie de tres conciertos. En 2018 dirigió "Così fan tutte" en una producción escenificada en Rotterdam.

Su interés particular en estimular el interés por el repertorio barroco entre los jóvenes ha dado lugar a proyectos con estudiantes de conservatorios del Reino Unido, Noruega, Israel, Irlanda y España.

Tras la publicación en 2020 por Oxford University Press de su libro en dos volúmenes "The Baroque Violin & Viola - a Fifty Lesson Course", ha impartido clases magistrales en la Schola Cantorum de Basilea y en la Universidad de Zúrich (Suiza), en la Universidad Anton Bruckner de Linz (Austria) y en MUK, la Universidad de Música y Artes de Viena. Su libro de estudios de violín barroco "Gradus ad Parnassum" ha sido publicado por International Music Publishers y Schott está publicando una "Antología del violín barroco" en cuatro volúmenes. También ha escrito una novela, "Healing by Deceit, The Story of Alan Palladino", publicada en 2015.


Born in England to Viennese parents, Walter Reiter graduated from the Royal Academy of Music in London and continued his studies in Israel with Prof. Ramy Shevelov, a former Ivan Galamian assistant who later took over Galamian’s chair at The Juilliard School, and in Germany with Prof. Sandor Vegh and Prof. Michael Gaiser. Having studied towards a Master's Degree in Violin Pedagogy at the Jerusalem Academy of Music with Prof. Felix Andreiewsky (former assistant of Prof. Yankelewitch in Moscow) he completed his studies with Prof. Piotr Bondarenko, who had been David Oistrakh’s assistant in Moscow.

After working for three years with Yehudi Menuhin’s ‘Menuhin Festival Orchestra,’ as well as with the Jerusalem Symphony Orchestra and several contemporary music groups in Paris, he devoted himself for six years to the intensive teaching of talented children at the Rubin Conservatory of Music in Jerusalem. Many of his students there went on to become professional violinists and violists working as orchestral players and as chamber musicians.

His love for the music of the seventeenth and eighteenth centuries brought him to the study of 'authentic' performance practice on period instruments, and this has been his passion ever since.

Walter Reiter is internationally recognised as a leading Baroque violinist, teacher, leader and conductor. He is Professor of Baroque Violin and Viola in the Royal Conservatory of The Hague and at Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance in London. For some twenty years he has been teaching and directing projects in Havana: his work in Cuba is now sponsored by The Mozarteum Trust.

Walter has made countless recordings with orchestras in Europe and the UK. A much- traveled recitalist, he has recorded the Recreations of Leclair for Addes, France and Sonatas by Mondonville for Meridian, a CD that was awarded the ‘Choc’ label by the French CD magazine Diapason. In 1999 he founded Cordaria, whose highly acclaimed solo CDs on the Signum label are of Vivaldi Violin Sonatas Op 2, the Biber Mystery Sonatas, and "Un alma innamorata", a collection of cantatas for voice, violin obbligato and continuo.

He has led and directed many baroque orchestras over the years both in the UK and abroad. He led The Orchestra of The Sixteen for ten years and was a Principal of The English Concert for nearly thirty years; with them and with the English Concert Chamber Group he toured and recorded extensively, frequently appearing as a soloist. Recent solo appearances include the complete Sonatas with harpsichord by Bach in the Bach House in Eisenach and at the Jerusalem Bach Festival, with harpsichordist David Shemer. In 2022 they recorded these in the Bach House.

Walter has worked with Symphony Orchestras as a conductor and director in programmes of Baroque Music on modern instruments. The most recent projects of this kind have been with the Trondheim Symphony Orchestra, The Orchestra of the Lyceum Mozartiana in Havana and the Singapore Symphony Orchestra, where he conducted the complete Bach Orchestral Suites in a series of three concerts. In 2018 he conducted Cosi fan Tutte in a staged production in Rotterdam.

A particular interest in stimulating interest in the Baroque repertoire amongst young people has led to projects with students in conservatoires in the UK, Norway, Israel, Ireland and Spain.

Following the 2020 publication by Oxford University Press of his two-volume book ‘The Baroque Violin & Viola – a Fifty Lesson Course’ he has given Master Classes in the Schola Cantorum in Basel and Zurich University in Switzerland, in the Anton Bruckner University in Linz, Austria and in MUK, the Music and Arts University of Vienna. His Baroque Violin Etude book ‘Gradus ad Parnassum’ was published by International Music Publishers and a four-volume pedagogic ‘Baroque Violin Anthology’ is being published by Schott. He has also written a novel, ‘Healing by Deceit,