Horacio Contreras

El violonchelista venezolano Horacio Contreras se ha ganado el aprecio a través de una polifacética carrera como concertista de violonchelo, músico de cámara, pedagogo y académico. Ha colaborado con prestigiosas instituciones de América y Europa como concertista solista, músico de cámara y profesor de clases magistrales.

En su carrera destacan sus actuaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Municipal de Caracas (Venezuela), la Orquesta de la Universidad EAFIT (Colombia), la Camerata de France (Francia), y la Lawrence Symphony Orchestra y la Music Institute of Chicago's Chamber Orchestra en Estados Unidos; participaciones en ciclos y festivales como Salzburgo, Casals, Schubert Club, Chopin & Friends de Nueva York, Salón Latino de la Universidad de Indiana y Celebración de la Música Latinoamericana de Chicago; y clases magistrales en Bloomington, Juilliard, Michigan, Oberlin y en la Convención Nacional de la ASTA, así como en numerosos programas de renombre en todo el continente americano. Sus proyectos más recientes incluyen estrenos mundiales de obras de Ricardo Lorenz, Miguel del Águila y Reinaldo Moya, la grabación de las obras para violonchelo y piano de Ricardo Lorenz con el sello discográfico Blue Griffin, la grabación de un álbum con el Reverón Piano Trio con tríos para piano de Villa-Lobos, Ponce y Turina con el sello discográfico IBS Classical, y una edición completa del concierto para violonchelo de Ricardo Castro encargada por Afa Dworkin y la Sphinx Organization.

Horacio forma parte del profesorado de la Universidad del Norte de Texas, el Instituto de Música de Chicago y el instituto de verano MPulse Center Stage Strings de la Universidad de Michigan. Sus alumnos han realizado grabaciones en solitario, han actuado como solistas a nivel nacional e internacional, han asistido a festivales como los de Kronberg, Aspen, Orford y la Académie Internationale d'Été de Niza, y han ganado premios en concursos internacionales y nacionales. Han continuado su formación en instituciones como el Conservatorio de Michigan, el Conservatorio de San Francisco, la Haute École de Musique de Lausanne en Suiza, y Mannheim y Weimar en Alemania. Algunos de sus antiguos alumnos han desarrollado exitosas carreras como músicos de orquesta, de cámara, profesores y autónomos. Otros han dedicado sus energías a crecer en otras áreas profesionales y disfrutan de una conexión significativa con la música a través del violonchelo. 

Es fundador y director artístico de Strings of Latin America, socio oficial de la Organización Sphinx con el propósito de compromiso social a través de la promoción de la diversidad en el mundo de la música clásica. Como parte de sus esfuerzos por contribuir a la diversificación del repertorio, es coautor de The Sphinx Catalog of Latin-American Cello Works, una completa base de datos con información sobre obras para violonchelo escritas por compositores latinoamericanos creada en colaboración con la Organización Sphinx y CelloBello.org. Su libro pedagógico Exercises for the Cello in Various Combinations of Double-Stops ha sido reconocido como una contribución significativa a la literatura del instrumento.

Es miembro del Four Corners Ensemble y del Reverón Piano Trio. Comenzó sus estudios musicales en Venezuela a través de El Sistema, y es licenciado por el Conservatoire National de Région de Perpignan, Francia, la Escola de Música de Barcelona, España, y la Universidad de Michigan. Está representado por Meluk Kultur Management y Halac Artists junto con sus compañeros del Reverón Piano Trío.