Don't Wait to Create! Teaching musicianship through improvisation, harmony and eclectic styles. Christian Howes

Inscripciones cerradas
Registration is now closed


Modalidad Mode: Online.

Fecha y horario Date and time: Sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, 16:00-20:00 (hora peninsular española). Saturday 30 September and Sunday 1 October, 4pm-8pm (Central European Summer Time).

Idioma Language: Inglés (subtítulos de apoyo en español). English (Spanish subtitles).  

Plataforma Platform: Zoom.

Precio Price: 105 €.

Grabación Recording
El día siguiente a la realización del curso a las 9:00 (hora peninsular española), los participantes recibirán acceso privado para visualizar la grabación hasta el lunes 9 de octubre a las 9:00 (hora peninsular española). Este acceso está protegido mediante contraseña e identificación de IP. On the day after the workshop at 9 a.m. (CEST), the participants will receive private access to watch the recording until Monday 9 October at 9 a.m. (CEST). This access is protected with password and IP identification.

¿A quién está dirigido este curso? Who should attend? 
Este curso está dirigido a profesores de violín y viola, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido. This workshop is for violin and viola teachers and advanced students with an interest in pedagogy, as well as anybody interested in its content.

Descripción Description:

En este curso descubriremos el método único del gran violinista de jazz norteamericano Christian Howes para formar musicalmente a los alumnos a través de la improvisación, la armonía y una gran variedad de estilos. A lo largo del fin de semana cubriremos los siguientes módulos:

Improvisación tonal fácil

Cómo visualizar y aplicar la armonía en nuestro instrumento, para poder improvisar y armonizar melodías, acompañar a otros en diversas configuraciones, hacer nuestros propios loops/covers, y arreglar interpretaciones de canciones sin acompañamiento para interpretarlas en solitario sin que suenen aburridas.

Improvisación libre

Existen numerosas maneras de tocar lo que queramos cuando queramos y desarrollar nuestros propio lenguaje creativo.

Esto es importante para salir del estancamiento y no tocar siempre las mismas ideas, y se aplica a los solos, a los conjuntos pequeños y a los conjuntos grandes, así como a la interpretación de canciones, porque ¿de qué sirve entender los acordes de las canciones si no puedes aplicarles tu creatividad?

Explorar nuestra voz creativa nos permite ir más allá de las construcciones artificiales y expresarnos plenamente.

Práctica creativa integrada y consciente

Hay tantas habilidades que podríamos aprender... Se necesitarían muchas vidas para dominarlas todas. E incluso cuando aprendemos una nueva habilidad, a menudo sentimos que aún no somos lo suficientemente buenos.

¿No sería estupendo disponer de un marco de estudio que nos permitiera adquirir no sólo las habilidades que se alinean con nuestros valores musicales, sino también una mentalidad positiva? Un método que fomente el disfrute y el autorrefuerzo positivo con cada nota que tocamos.

-El problema que resuelve la Integración:

No hay tiempo suficiente para practicarlo todo. Practicamos la técnica y el repertorio, pero no tenemos tiempo para la improvisación, la armonía, el ritmo, los arreglos o la composición.

La solución: Integrar.

1. Técnica

2. Creatividad

3. Interiorización de la información, es decir, información armónica, rítmica y/o formas de canción.

-El problema que resuelve la Consciencia:

La práctica consciente nos permite identificar áreas de mejora y aceptarnos a nosotros mismos donde estamos durante cada nota que tocamos. Aprenderemos a:

  • Desplazar la atención a la respiración, el cuerpo, la técnica, la composición, el ritmo y la afinación. 
  • Reconocer cuándo los desencadenantes emocionales subconscientes sacan lo mejor de nosotros. 
  • Regular estas emociones a través del diálogo interior. 
  • Conciliar los conflictos internos.

-Los problemas que resuelve la Creatividad:

  • Considerarse por debajo de un nivel determinado o de los demás. Nuestra voz creativa es única, valiosa e incomparable.
  • El aburrimiento. La creatividad produce descubrimiento, crecimiento e inspiración constantes.

Podemos incorporar la improvisación, los arreglos y la composición a toda la práctica, en lugar de limitarnos a la técnica y el repertorio.

Formas de canción

Trabajaremos juntos diferentes formas de canción. Aprenderemos cómo tocar la línea del bajo, las voces interiores (también conocidas como "comping" o partes de acompañamiento), y cómo improvisar, tocar rellenos o hacer el papel de músico principal/melodista. Abordaremos diferentes estilos como el latino, folk, jazz, pop, funk/R&B, centrándonos en las habilidades fundamentales necesarias que se aplican a todos estos estilos.

Modos y pentatónicas

Nos sorprenderemos de la cantidad de música que haremos utilizando modos de la escala mayor y/o pentatónicos. Los desglosaremos para entender la improvisación modal sin necesidad de memorizar los modos y sus nombres.

Armonía de jazz avanzada

Para aquellos interesados en profundizar en el jazz y la armonía avanzada, veremos las escalas bebop, alteradas, disminuidas y otras cosas para "empollones".

Se recomienda encarecidamente a los participantes contar con su instrumento, lápiz, papel pautado y, de ser posible, auriculares o altavoces inalámbricos.

In this workshop we will discover the unique method of the great American jazz violinist Christian Howes to train students musically through improvisation, harmony and a variety of eclectic styles. Over the course of the weekend we will cover the following modules:

Easy Tonal improvisation

How to visualize and apply harmony on your instrument, so you can improvise and harmonise melodies, accompany others in various configurations, make your own loops/covers, and arrange unaccompanied performances of songs to perform solo without sounding boring.

Free Improvisation

AKA 100 ways to play what you want whenever you want, and develop your own creative language.

This is important for getting out of ruts, and not playing the same ideas all the time, and it applies in solo, small ensemble, conducted large ensembles, as well as playing over songs- because what good is it to understand the chords to songs if you can’t apply your creativity to that?

Mindful Integrated Creative Practice

There are so many skills you could learn. It would require many lifetimes to master them all. And even when we learn a new skill, we often still feel we aren’t good enough yet.

Wouldn’t it be nice to have a practice framework that allows you to gain not only the skills that align with your musical values but also a positive mindset? A method that fosters joy and positive self-reinforcement with every note you play.

-The problem Integration solves:

Not enough time to practice everything. You practice technique and repertoire, but don’t have time for improvisation, harmony, rhythm, arranging, or composition.

The Solution: Integrate.

1. Technical.

2. Creative.

3. Internalization of Information, i.e., harmonic information, rhythmic information, and/or song forms.

-The problem Mindfulness solves:

Mindful practice allows you to notice areas for improvement and accept yourself where you are during every note you play. We will learn to:

  • Practice moving your attention back and forth from breath, body, technique, composition, rhythm, intonation.
  • Recognize when subconscious emotional triggers get the best of you.
  • Learn to regulate these emotions through inner dialogue.
  • Reconcile inner conflicts.

-The problems Creativity solves:

  • Measuring yourself as less than against a standard or others. Your creative voice is unique, valuable, and incomparable.
  • Boredom. Creativity yields constant discovery, growth, and inspiration.

You can incorporate improvisation, arranging, and composition into all practice rather than just technique and repertoire.

Song Forms

We will work on song forms together in class. I’ll show you how to play the bass line, inner voices (aka “comping” or accompaniment parts), and how to improvise, play fills, or play the role of a lead/melody player. We’ll cover multiple styles including Latin, folk, jazz, pop, funk/R&B, focusing on the fundamental skills needed which apply to all of these styles.

Modes and Pentatonics

You might be surprised how much music we’ll make using modes of the major scale and/or pentatonics. I’ll break it down so you’ll understand modal improvisation without needing to memorise the modes and their names.

Advanced Jazz Harmony

For those interested in going deeper into jazz and advanced harmony, we'll cover bebop, altered, diminished scales and other nerdy stuff.

Participants are strongly encouraged to bring their instruments, pencil, staff paper and, if possible, headphones or a wireless speaker.

Certificado Certificate
Para obtener un certificado de asistencia será necesario asistir al curso en directo y encontrarse frente a la cámara activada al menos un 80% del total del tiempo. To obtain a certificate of attendance it is necessary to attend the workshop live and to be in front of the active camera for at least 80% of the total time.

Aviso legal Legal warning: 
Está prohibida la toma de imágenes y la grabación total o parcial de este seminario por parte de los participantes, así como su reproducción o difusión posterior. Taking pictures and the complete or partial recording of this seminar by the participants are forbidden, as well as its reproduction or broadcasting.
 
Condiciones de matrícula Conditions of enrollment: 

1. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción. Places are limited and will be reserved by strict order of application.

2. Sin perjuicio del derecho al desistimiento, el importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso. Without prejudice of the right of withdrawal, the fee is not refundable. The place cannot be used by a different person, or for any other course or other editions of the same course.

3. Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas. When the workshop is full, the application form will not be available, but you will be able to sign up for a waiting list in case a participant drops their place.

4. En el plazo de catorce días naturales desde la fecha de contratación del curso usted tiene derecho a desistir del contrato sin necesidad de justificación. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá usted notificarnos antes del vencimiento del citado plazo a Asociación Musicaldía, con dirección en Avenida del Manzanares, 202, 1º B, 28026 Madrid, teléfono +34686381692, correo electrónico asociacionmusicaldia@gmail.com, su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal o correo electrónico). Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que se le facilita en el siguiente enlace, aunque su uso no es obligatorio. En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales desde la fecha en que nos informe de su decisión de desistir del contrato. Within fourteen calendar days from the date of contracting the course, you have the right to withdraw from the contract without justification. To exercise the right of withdrawal, you must notify Asociación Musicaldía, with address in Avenida del Manzanares, 202, 1º B, 28026 Madrid, phone number +34686381692, email address asociacionmusicaldia@gmail.com, before the expiration of the aforementioned period, of your decision to withdraw from the contract through a unequivocal statement (for example, a letter sent by post or email). You can use the model withdrawal form that is provided at the following link, although its use is not mandatory. In case of withdrawal on your part, we will refund all payments received from you without undue delay and, in any case, no later than 14 calendar days from the date you inform us of your decision to withdraw from the contract.