Body Mapping for Violin and Viola Teachers. Jennifer Johnson

Inscripciones cerradas
Registration is now closed



Modalidad Mode: Online.

Fecha y horario Date and time: Sábado 11 y domingo 12 de noviembre, 16:00-20:00 (hora peninsular española). Saturday 11 and Sunday 12 November, 4pm-8pm (Central European Time).

Idioma Language: Inglés (subtítulos de apoyo en español). English (Spanish subtitles).  

Plataforma Platform: Zoom.

Precio Price: 105 €.

Grabación Recording
El día siguiente a la realización del curso a las 9:00 (hora peninsular española), los participantes recibirán acceso privado para visualizar la grabación hasta el lunes 20 de noviembre a las 9:00 (hora peninsular española). Este acceso está protegido mediante contraseña e identificación de IP. On the day after the workshop at 9 a.m. (CET), the participants will receive private access to watch the recording until Monday 20 November at 9 a.m. (CET). This access is protected with password and IP identification.

¿A quién está dirigido este curso? Who should attend? 
Este curso está dirigido a profesores de violín y viola, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido. This workshop is for violin and viola teachers and advanced students with an interest in pedagogy, as well as anybody interested in its content.

Descripción Description:

En este curso, que tendrá un formato de charla interactiva, exploraremos a fondo muchos movimientos que requieren tener el instrumento a mano para experimentar.

Primer día

1. Primera parte - Introducción. En esta hora introductoria se logrará una comprensión fundamental de lo que es el Body Mapping, algo de historia sobre sus fundadores y definiciones de los términos utilizados.

2. Segunda parte - El equilibrio.  En esta parte interactiva, examinaremos los seis puntos de equilibrio a lo largo del eje vertical del cuerpo que conducen a la estabilidad y a un trabajo muscular distribuido uniformemente por todo el cuerpo, de modo que estar de pie y sentado para tocar suponga un menor esfuerzo. Abordaremos las causas y la prevención del dolor de cuello y espalda.

3. Tercera parte - Los brazos.  Esta parte se subdivide en dos secciones.

Primera sección: El brazo, cuatro articulaciones. Estudiaremos detenidamente el diseño anatómico de cada una de las cuatro articulaciones principales del brazo, además de la propia mano. Desmontaremos mitos culturales comunes que conducen a lesiones e impiden la facilidad con el instrumento.  

4. Preguntas. Dejaremos tiempo al final para cualquier pregunta que surja durante las tres primeras partes.

Segundo día

1. Tercera parte - Los brazos (continuación).

     Segunda sección: Equilibrio de los brazos alrededor del torso. En esta segunda sección, analizaremos detenidamente la región de los hombros y sus causas de tensión, lesiones y limitaciones. 

2. Cuarta parte - La respiración. A menudo se pasa por alto la respiración. En esta parte, examinaremos las estructura y el movimiento de la respiración y también experimentaremos cómo la respiración apoya nuestra intención musical y nuestro fraseo.

3. Quinta parte - Las piernas. Para que los brazos tengan apoyo y puedan moverse con facilidad, las piernas deben incluirse en nuestro mapa de todo el cuerpo. Hablaremos de la importancia de un movimiento de todo el cuerpo apropiado musicalmente, que realce nuestra intención musical en lugar de distraernos de ella.

4. Experimentación individual guiada: un máximo de tres voluntarios servirán de ejemplo y responderemos a algunas preguntas sobre sus movimientos con el instrumento.  Esto dará a todos los participantes la oportunidad de ver cómo se aplica el trabajo de Body Mapping a la interpretación del violín/viola.

Qué necesitaremos

  • El instrumento.
  • Esterilla de yoga o alfombra/manta suave para experimentar en el suelo.
  • Vestir ropa holgada y cómoda.
  • Papel y bolígrafo para tomar notas y experimentar.
  • Dos toallas de manos o paños de cocina.
  • Pesas para tobillos o muñecas (también podemos usar bolsas de 1 kg de arroz o similar, aunque será mejor cuanto mayor sea el peso).
  • Una bufanda o pañuelo.


This course is delivered in the form of an interactive lecture and is comprised of many movement explorations that require having the instrument ready to experiment on.

Day one

1. Section One- Introduction. This is an introductory hour that provides a foundational understanding of what Body Mapping is, some history about its founders and definitions of terms used.

2. Section Two- Balance.  In this interactive lecture, we will examine the six places of balance along the vertical core of the body that lead to poise and evenly distributed muscular work throughout the body so that standing and sitting to play become less effortful. Causes and prevention of neck and back pain will be included in the Balance Section.

3. Section Three- Arms.  The Arms section is subdivided into two parts.

Part One: The Four Jointed Arm.  This part takes a close look at the anatomical design of each of the arm’s four main joints plus the hand itself. We will uncover many of the common cultural mythologies that lead to injury and prevent easy facility on the instrument.  

4. Questions. We will leave time at the end for any questions that arise during the first three sections.

Day two

1. Arms Part Two: Balance for the Arms Around the Torso.  

In Part Two, we will take a close look at the shoulder region and its causes of tension, injury and limitations. 

2. Section Four- Breathing.  Breathing is often overlooked as something string players need to know about.  In this section, we will examine the structures and movement of breathing and also experiment with how breathing supports our musical intention and phrasing.

3. Section Five- Legs. In order for arms to be supported and be free to move easily, legs need to be included in the map of the whole body. We will discuss the importance of musically appropriate whole body movement that enhances our musical intention rather than distracting from it.

4. Guided Individual Explorarions- A maximum of three players will be invited to volunteer and get some questions answered about their own quality of movement at the instrument.  This gives all participants an opportunity to see the Body Mapping work being applied to violin/viola-playing.

What to bring

  • Instruments.
  • Yoga mat or soft carpet/blanket for floor explorations.
  • Dress in loose, comfortable clothing.
  • Paper and pen for note-taking and explorations.
  • Two face-cloths or dish towels.
  • Wrist or ankle weights (a 1 kg bag of rice/beans will also work, although the heavier the better).
  • Scarf.


Certificado Certificate
Para obtener un certificado de asistencia será necesario asistir al curso en directo y encontrarse frente a la cámara activada al menos un 80% del total del tiempo. To obtain a certificate of attendance it is necessary to attend the workshop live and to be in front of the active camera for at least 80% of the total time.

Aviso legal Legal warning
Está prohibida la toma de imágenes y la grabación total o parcial de este seminario por parte de los participantes, así como su reproducción o difusión posterior. Taking pictures and the complete or partial recording of this seminar by the participants are forbidden, as well as its reproduction or broadcasting.
 
Condiciones de matrícula Conditions of enrollment: 

1. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción. Places are limited and will be reserved by strict order of application.

2. Sin perjuicio del derecho al desistimiento, el importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso. Without prejudice of the right of withdrawal, the fee is not refundable. The place cannot be used by a different person, or for any other course or other editions of the same course.

3. Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas. When the workshop is full, the application form will not be available, but you will be able to sign up for a waiting list in case a participant drops their place.

4. En el plazo de catorce días naturales desde la fecha de contratación del curso usted tiene derecho a desistir del contrato sin necesidad de justificación. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá usted notificarnos antes del vencimiento del citado plazo a Asociación Musicaldía, con dirección en Avenida del Manzanares, 202, 1º B, 28026 Madrid, teléfono +34686381692, correo electrónico asociacionmusicaldia@gmail.com, su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal o correo electrónico). Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que se le facilita en el siguiente enlace, aunque su uso no es obligatorio. En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales desde la fecha en que nos informe de su decisión de desistir del contrato. Within fourteen calendar days from the date of contracting the course, you have the right to withdraw from the contract without justification. To exercise the right of withdrawal, you must notify Asociación Musicaldía, with address in Avenida del Manzanares, 202, 1º B, 28026 Madrid, phone number +34686381692, email address asociacionmusicaldia@gmail.com, before the expiration of the aforementioned period, of your decision to withdraw from the contract through a unequivocal statement (for example, a letter sent by post or email). You can use the model withdrawal form that is provided at the following link, although its use is not mandatory. In case of withdrawal on your part, we will refund all payments received from you without undue delay and, in any case, no later than 14 calendar days from the date you inform us of your decision to withdraw from the contract.