Santiago de la Riva

Santiago de la Riva
Premios de Honor Fin de Carrera en Violín y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Primer Premio del Concurso Nacional de Cuerda de Juventudes Musicales. Estudios en las Universidades de Toronto y Wisconsin-Madison becado por: Ministerio de Cultura, Fundación Banco Exterior, Comunidad de Madrid y Comisión Fullbright. Entre sus profesores están Víctor Martín, Lorand Fenyves y Vartan Manoogian.

Miembro de la ONE, concertino de las Orquestas de Córdoba, “Sarasate” de Pamplona y Proyecto Gerhard de Madrid. Grabaciones para los sellos “RTVE Música” y “Several Records”. Ha sido profesor de varios conservatorios, entre ellos, del RCSM de Madrid (2002-2013) y desde 2013 del Conservatorio Manuel Carra de Málaga.

Como solista y en recital ha actuado en numerosas salas de Europa, América y Asia, y entre otros en los Festivales de Granada, San Sebastián, Alicante, París, Strasburgo, Óhrid y La Habana.

Una de sus prioridades ha sido siempre la difusión de la música española, contando en su haber con numerosos estrenos, entre los que se encuentran el estreno en España de “Il violino Spagnolo” para violín solo de  Luis de Pablo (Jornadas de Música Contemporánea, Granada), y otros estrenos absolutos de obras de  X. Turull, “Divertimento” para violín solo (Conservatorio de Toledo), F. Luque,  “6 Minuaturas” para violín y piano (Instituto Cervantes, París), A. Yagüe, “Iris” para violín y piano (Auditorio Nacional de Música, Madrid)), A. J. Flores, “Gaia” para violín y piano (Festival de Alicante), T. Garrido, “Concierto para violín y orquesta” (Auditorio Nacional de Música, Madrid) y M. Ortega, “Carta de Don Quijote a Dulcinea” para barítono, violín y orquesta de cuerda (Sala María Cristina de Málaga, junto al barítono Carlos Álvarez).



Como director ha fundado las Orquestas de Cuerda de los Conservatorios de Alcalá de Henares y Arturo Soria en Madrid, y de los Cursos” Eduardo del Pueyo” en Granada y “Ciudad de Toledo”. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de Córdoba, a la Camerata de Segovia, al Proyecto Gerhard de Madrid, a la Sinfónica de Burgos, a Violonchelada, etc. En el año 2013 fundó en Málaga la Camerata Arcangelo Corelli.