The Practice Journey. Kurt Sassmannshaus

¡Plazas agotadas! Apúntate aquí a la lista de espera

Fully booked! Sign up here for the waiting list


Profesor Teacher: Kurt Sassmannshaus (bio).

Fecha y horario Date and time: Domingo 2 de octubre de 2022, 16:00-20:00 (hora peninsular española). Sunday 2 October 2022, 4pm-8pm (Central European Summer Time).

Idioma Language: Inglés (subtítulos de apoyo en castellano). English (Spanish subtitles).  

Modalidad Mode: Online.

Plataforma Platform: Zoom. (Ver requisitos aquí(See requirements here).

Precio Price: 60 €.

Grabación Recording: El día siguiente a la realización del curso a las 9:00 (hora peninsular española), los participantes recibirán acceso privado para visualizar la grabación durante las siguientes 48 horas. Este acceso está protegido mediante contraseña e identificación de IP. On the day after the workshop at 9am (CEST time), the participants will receive private access to watch the recording for 48 hours. This access is protected with password and IP identification.

Certificado Certificate: Para obtener un certificado de asistencia será necesario asistir al curso en directo y encontrarse frente a la cámara activada al menos un 85% del total del tiempo. To obtain a certificate of attendance it is necessary to attend the workshop live and to be in front of the active camera for at least 85% of the total time.


¿A quién está dirigido este curso? Who should attend? 

Este curso está dirigido a profesores de violín y viola, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido. This workshop is for violin and viola teachers and advanced students with an interest in pedagogy, as well as anybody interested in its content.


Descripción Description:

En este curso se abordará en profundidad cómo enseñar a nuestros alumnos a estudiar de una forma verdaderamente eficaz y constructiva. El trabajo estará dividido en tres bloques diferenciados.

En el primero se hablará sobre las características que debe tener todo método de estudio para que resulte lo más efectivo posible. Esto abarcará desde el establecimiento de horarios de estudio hasta la división del tiempo en diferentes secciones, combinando varios tipos de trabajo tales como el calentamiento previo, el estudio de nuevas obras, la memorización o la afinación, además del desarrollo de técnicas específicas de ambas manos y el establecimiento de un proceso de trabajo para expresar el carácter musical de cada frase.

En la segunda parte profundizaremos en los métodos de estudio específicos, especialmente en los beneficios que aporta estudiar muy despacio. "Si la persona de la habitación de al lado sabe qué obra estamos practicando, ¡estamos haciéndolo demasiado rápido!" Para transmitir esto con eficacia, el alumno debe experimentarlo en primera persona en la clase. Solo entonces el profesor puede confiar en que al volver a casa continuará el trabajo con la disciplina necesaria.  

Por último, en el tercer bloque se mostrarán algunos métodos que desafían la imaginación musical del alumno. Este debe encontrar la manera de comprobar que el resultado de sus esfuerzos musicales llega realmente a los oídos y a la mente del público, pues saber exactamente cómo sonamos ante el público o cómo fue realmente el último concierto siguen siendo algunos de los aspectos más exigentes para cualquier intérprete.

Es recomendable que los participantes se encuentren cerca de su instrumento para probar algunos de los conceptos explicados.


This course will address in depth how to teach our students to practise in a truly effective and constructive way. We will divide the session in three different parts.

In the first part we will discuss the characteristics that a practice method should have in order to be as effective as possible. This will range from establishing practice schedules to subdividing the available hours into various components such as warming up, learning new works, memorization, intonation, to cultivating and expanding specific techniques in the right or left hand, and establishing a work process to  express the musical character of each phrase.

In the second part we will go into more detail on specific practice methods, especially about the advantage of very slow practice. “If the person in the next room knows which piece you are practicing, you are practicing too fast!” To communicate this effectively, the student needs to experience success already in the lesson. Only then can the teacher trust that he or she will go home and continue with the necessary discipline.  

In the third part, some methods that challenge the student's musical imagination will be shown. The student must find a way to verify that the result of his or her musical efforts truly arrives in the audience’s ears and minds. Knowing exactly what one sounds like to an audience, or how good the last performance really was, remains one of the most challenging aspects of any performer's profession.

We recommend that you have your instrument at hand to try some of the conceptos explained.


Reserva de plaza Reservation of places

1. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción. Places are limited and will be reserved by strict order of application.

2. El importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso. The fee is not reimbursable. The place cannot be used by a different person, or for any other course or other editions of the same course.

3. Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas. When the workshop is full, the application form will not be available, but you will be able to sign up for a waiting list in case a participant drops their place.


Aviso legal Legal warning:

Está prohibida la toma de imágenes y la grabación total o parcial de este seminario por parte de los participantes, así como su reproducción o difusión posterior. Taking pictures and the complete or partial recording of this seminar by the participants are forbidden, as well as its reproduction or broadcasting.