Mecanismos y aprendizaje rápido en la etapa intermedia. María Casado

  • Fechas: 15 y 16 de febrero de 2020. 
  • Lugar: Casa de Valencia. Paseo del Pintor Rosales, 58. Madrid.
  • Horario: Sábado 15 de 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 20:00. Domingo 16 de 10:00 a 14:00. 
  • Duración: 12 horas lectivas.
  • Descripción:
El punto de partida  de la denominada etapa intermedia es quizá  el momento en el que el alumno ha de enfrentarse a una amalgama de situaciones que nos conducirán a un desarrollo pleno de los conocimientos adquiridos previamente.

En primer lugar, el profesor  se encontrará con un escenario en el que ha de tomar en cuenta:
1. Los conocimientos y habilidades adquiridos en la etapa inicial.
2. Los vicios y deficiencias en el proceso de formación.
3. La capacidad de adaptación y evolución del alumno.

Tras este análisis es importante atender a los siguientes aspectos:
1. Análisis de los conocimientos adquiridos.
2. Evolución de la madurez interpretativa.
3. Capacidad de asimilación y adaptación a las propuestas de cambios y abordaje de nuevas fórmulas propuestas por el profesor.

Una vez realizado este análisis del punto de partida hemos de poner en práctica el cometido propuesto: PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO PARA EL APRENDIZAJE ÁGIL Y EFECTIVO EN LA ETAPA INTERMEDIA. Siendo preferible detenerse en solventar los aspectos técnicos antes de abordar los musicales e interpretativos.

Dicho abordaje puede realizarse desde el refuerzo meramente técnico, hasta el que conlleve una preparación física y postural adecuada. Es el momento en el que el punto de mira ha de concentrarse en analizar uno a uno todos los movimientos en la ejecución, para detectar en concreto y de forma analítica cualquier elemento que distorsione la buena y correcta resolución técnica de lo interpretado. Por otra parte, también es importante conocer la evolución musical e interpretativa del alumno. 

La revisión de la metodología y del repertorio nos orientará para la realización de un planning de contenidos acorde con lo esperado en una etapa en la que han de quedar bien asentados los pilares técnicos y musicales.

Un aprendizaje rápido no está reñido en ningún caso con la revisión de las habilidades, disposición y conocimiento del alumno. La rapidez en el aprendizaje vendrá dictada por la capacidad del alumno para adaptarse y ser receptivo a las propuestas y sugerencias mostradas por el profesor.

Es una etapa en la que el alumno ha de salir de la visión del instrumento como un fin y considerarlo como un medio de expresión. Tomar distancia y analizar lo tocado ayudará a conocer la verdadera dimensión de los estudios y obras a interpretar.

Reforzar la autoestima, sin dejar de incentivar la autocrítica, Integrar en el proceso de aprendizaje la capacidad de análisis y despertar en el alumno las herramientas necesarias para alcanzar el más óptimo rendimiento de lo aprendido supondrán un importante hito en el correcto desarrollo ágil y efectivo durante esta etapa.

  • ¿A quién está dirigido este curso? 
Este curso está dirigido a profesores de violoncello, estudiantes del Grado Superior, así como a todas aquellas personas interesadas en la pedagogía.
  • Precio de la matrícula: 140 euros.
  • Plazo de inscripción: Hasta el 6 de febrero.
  • Reserva de plaza: 
Las plazas serán limitadas para garantizar la calidad del aprendizaje. Para reservar tu plaza, rellena el formulario de inscripción y, una vez aceptada la solicitud, te mandaremos toda la información necesaria para la formalización de la reserva mediante el pago de 40 euros. Esta cantidad no será reembolsable. Tampoco podrá ser transferida a otros cursos ni a posibles futuras ediciones del mismo curso. 

Las plazas se reservarán por estricto orden de llegada de los justificantes de pago. 

El resto del precio de la matrícula podrá ser abonado hasta el 6 de febrero de 2020, fecha de finalización del plazo de inscripción. Si finalizado este plazo no ha sido abonada la cantidad restante, la reserva de plaza dejará de ser efectiva. Después de este plazo, no es posible la devolución de ninguna parte del precio de la matrícula. La matrícula es nominativa y en ningún caso podrá ser traspasada a una persona diferente de la inscrita.

  • Asistencia:
Para obtener el diploma acreditativo de haber realizado el curso será necesaria una asistencia mínima del 85%.