Improvisación y estilos modernos en el aula. Oriol Saña

Formulario de inscripción


Profesor: Oriol Saña (bio).

Lugar: Casa de Valencia (Paseo del Pintor Rosales, 58), Madrid.

Fecha: 22 y 23 de octubre de 2022.

Horario: Sábado 22 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingo 23 de 10:00 a 14:00.

Idioma: Castellano.

Modalidad: Presencial.

Precio: 145 €.

Certificado: Los participantes recibirán un diploma y un certificado acreditativos de la realización del curso. Para obtenerlos es necesaria una asistencia mínima del 85%.


¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a profesores de instrumentos de cuerda frotada, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido.


Descripción:

El tema principal de este curso, enfocado de forma específica a los instrumentos de cuerda frotada, será el trabajo de la improvisación y su aplicación en el aula. Para ello se trabajará tanto de una manera práctica como teórica, abordando diferentes estilos dentro de la música moderna, tales como el jazz, el folk, el blues, el funk o la música pop. A lo largo del curso se mostrarán distintas herramientas y dinámicas que permitan a los profesores llevar este tipo de trabajo a su día a día con los alumnos, pudiendo de esta manera realizar una enseñanza más completa que permita ampliar su horizonte. El material que se trabajará podrá ser utilizado tanto en las clases colectivas de niveles básicos (niños de 8 a 12 años), como en clase de alumnos de las enseñanzas profesionales.

Entre los contenidos del curso se trabajará el "gypsy swing-jazz manouche" (jazz europeo): su estilo de improvisación y su estructura. Dentro de la música pop se abordará el concepto de acompañamiento, así como el desarrollo y la improvisación de una melodía. Para trabajar los "Fiddle Tunes" (Bluegrass) se hablará de diferentes golpes de arco, la memorización de los temas y la improvisación sobre una secuencia armónica.

También nos acercaremos a la técnica de los "chops" (técnicas de percusión para instrumentos de cuerda frotada), basándonos en el libro “The Chop Notation”, escrito en 2019 por Casey Driessen y Oriol Saña.

Otros contenidos del curso serán las escalas, las tonalidades y los acordes y su notación en cifrado americano; los golpes de arco más afines a cada estilo musical; el "swing" de mano derecha, la relación entre los diferentes tipos de sonido y la improvisación sobre progresiones.

Dado el carácter práctico del curso, recomendamos encarecidamente traer el instrumento para un óptimo aprovechamiento.


Reserva de plaza

1. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción.

2. El importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso.

3. Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas.