Formación en Pedagogía Rolland - Training in Rolland Pedagogy. Joanne May

Formulario de inscripción

Application form


Profesor Teacher: Joanne May (bio).

Lugar Place: Casa de Valencia (Paseo del Pintor Rosales, 58), Madrid.

Fechas Dates: Del 26 al 30 de agosto de 2022. 26-30 August 2022.

Horario Schedule: Viernes 26, 16:00-20:00; sábado 27-martes 30, 9:00-15:00 (ver horario detallado aquí). Friday 26, 4pm-8pm. Saturday 27-Tuesday 30, 9am-3pm (see detailed schedule here).

Idioma Language: Inglés con traducción consecutiva al castellano. English with consecutive translation into Spanish.

Modalidad Mode: Presencial. In-person.

Precio Price: 290 €.

Certificado Certificate: Curso homologado como nivel 1 del Paul Rolland String Pedagogy Society's Certification Program (ver más información aquí). Para obtener el diploma acreditativo de haber realizado el curso será necesaria una asistencia mínima del 85%.
This course is endorsed as Level 1 of the Paul Rolland String Pedagogy Society's Certification Program (see info here)In order to obtain the diploma certifying your participation, a minimum attendance of 85% will be required.


¿A quién está dirigido este curso? Who should attend? 

Este curso está dirigido a profesores de violín y viola, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido. This workshop is for violin and viola teachers and advanced students with an interest in pedagogy, as well as anybody interested in its content.


Descripción Description:

La Pedagogía Rolland, creada por Paul Rolland (1911-1978), profesor de la Universidad de Illinois, se basa en la premisa de que “la educación de los movimientos, pensada para liberar al alumno de tensiones excesivas, se puede introducir en un plan organizado de enseñanza de cuerda, y que un sistema así, a largo plazo, dará como resultado un aprendizaje más rápido y un mayor rendimiento en todas las facetas de la enseñanza de cuerda”. A través de los “Action Studies” de Rolland, ya no tenemos por qué vernos obligados a enseñar solamente notas y piezas, sino que podemos centrarnos en una posición correcta del instrumento y unos movimientos libres que darán como resultado una producción de sonido sana y una buena musicalidad, basadas en la singularidad de cada alumno.

Un aspecto destacable de la Pedagogía Rolland es el hecho de que las técnicas avanzadas se enseñan de forma embriónica desde el principio, y que estos mismos conceptos son sometidos a variaciones posteriormente con las “Actions” (movimientos concebidos para enseñar conceptos técnicos) hasta lograr un gran dominio. Las sesiones con Joanne May ofrecerán a los intérpretes y profesores una comprensión fácil y natural de estos conceptos sobre el movimiento.

El libro y los vídeos titulados “The Teaching of Action in String Playing” muestran que la implicación de todo el cuerpo tal y como se fomenta en la Pedagogía Rolland, en lugar de solamente la de los dedos y los brazos, hace que los jóvenes violinistas disfruten de unas interpretaciones libres y espontáneas.

Dado el carácter práctico del curso, recomendamos encarecidamente traer el instrumento para un óptimo aprovechamiento.

Rolland String Pedagogy, created by former University of Illinois professor, Paul Rolland (1911-1978), was founded on the premise that “movement training, designed to free the student from excessive tensions, can be introduced within an organized plan of string instruction, and that, such a plan, in the long run, will result in faster learning and better performance in all facets of string instruction”.  Through Mr. Rolland’s “Action Studies”, one is no longer bound to teaching notes and tunes, but is freed to teach correct instrument position and free movements resulting in healthy tone production and musicality that are based on the uniqueness of each player.

A striking aspect of Rolland Pedagogy is that very advanced techniques are taught in embryonic form right from the beginning, and that these same concepts are then varied in successive "Actions" (movements designed to teach playing concepts) until mastery is achieved.  The lectures by Joanne May will lead players and teachers to a natural and comfortable understanding of these movement concepts.

The books and the videos entitled “The Teaching of Action in String Playing” show that the full body involvement as encouraged by Rolland String Pedagogy - instead of just fingers and arms - yields joyous, spontaneous performances of the young players.

Since this is a very practical course, participants are strongly advised to bring their instruments in order to profit the most from the course.


Reserva de plaza Reservation of places

1. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción. Places are limited and will be reserved by strict order of application.

2. El importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso. The fee is not reimbursable. The place cannot be used by a different person, or for any other course or other editions of the same course.

3. Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas. When the workshop is full, the application form will not be available, but you will be able to sign up for a waiting list in case a participant drops their place.


Aviso legal Legal warning:

Está prohibida la toma de imágenes y la grabación total o parcial de este seminario por parte de los participantes, así como su reproducción o difusión posterior. Taking pictures and the complete or partial recording of this seminar by the participants are forbidden, as well as its reproduction or broadcasting.