El texto, todo el texto... ¿y nada más que el texto? La labor del intérprete previa a la realización sonora de la obra musical. Patrín García-Barredo

  • Fechas: 25 y 26 de enero de 2020. 
  • Lugar: Casa de Valencia. Paseo del Pintor Rosales, 58. Madrid.
  • Horario: Sábado 25 de 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 20:00. Domingo 26 de 10:00 a 14:00. 
  • Duración: 12 horas.
  • Descripción:
El taller pretende analizar el proceso de comunicación que se establece entre el compositor y el intérprete por medio de la partitura y que es previo a la realización sonora de una obra. Tratará de abordar los problemas que se generan en el proceso y planteará las dificultades con que se encuentra el intérprete para descifrar el texto y recoger la información que la partitura contiene. La grafía musical es verdaderamente incapaz de reproducir una obra musical, no siendo sino un abanico extraordinariamente complejo de referencias para acercarse a ella.

El intérprete se ve obligado a tomar muchas decisiones para completar y dar sentido al esqueleto musical proporcionado por el compositor sobre el que él debe armar su interpretación de la obra. Dichas decisiones no resultan únicamente de las limitaciones que tiene la grafía musical (y que, por tanto, contiene la partitura) sino que, en gran medida, vienen determinadas por la percepción subjetiva del intérprete en la búsqueda de la obra musical, la cual se encuentra más allá de la partitura y de los límites de ésta.

Se estudiarán tanto los contenidos y limitaciones de la grafía como el valor del análisis en lo referente a :

-Notación
-Ritmo
-Frase
-Articulación
-Armonía
-Dinámica
-Tempo y carácter
-Agógica
-Ornamentación

Los numerosos ejemplos de caso que ilustrarán el taller tomarán como referencia la sonata KV 333 de W.A.Mozart.

  • ¿A quién está dirigido este curso? 
Este curso está dirigido a profesores de piano, estudiantes del Grado Superior, así como a todas aquellas personas interesadas en la pedagogía.
  • Precio de la matrícula: 140 euros.
  • Plazo de inscripción: Hasta el 16 de enero.
  • Reserva de plaza: 
Las plazas serán limitadas para garantizar la calidad del aprendizaje. Para reservar tu plaza, rellena el formulario de inscripción y, una vez aceptada la solicitud, te mandaremos toda la información necesaria para la formalización de la reserva mediante el pago de 40 euros. Esta cantidad no será reembolsable. Tampoco podrá ser transferida a otros cursos ni a posibles futuras ediciones del mismo curso. 

Las plazas se reservarán por estricto orden de llegada de los justificantes de pago. 

El resto del precio de la matrícula podrá ser abonado hasta el 16 de enero de 2020, fecha de finalización del plazo de inscripción. Si finalizado este plazo no ha sido abonada la cantidad restante, la reserva de plaza dejará de ser efectiva. Después de este plazo, no es posible la devolución de ninguna parte del precio de la matrícula. La matrícula es nominativa y en ningún caso podrá ser traspasada a una persona diferente de la inscrita.

  • Asistencia:
Para obtener el diploma acreditativo de haber realizado el curso será necesaria una asistencia mínima del 85%.