¿Dónde queda la creatividad en la clase de instrumento? David Santacecilia

Formulario de inscripción


Profesor: David Santacecilia (bio).

Fecha y horario: Sábado 7 de mayo de 2022, 16:00-20:00 (hora peninsular española).

Idioma: Castellano.

Modalidad: Online.

Plataforma: Zoom (Ver requisitos aquí).

Precio: 55 €.

Grabación: El día siguiente a la realización del curso a las 9:00 (hora peninsular española), los participantes recibirán acceso privado para visualizar la grabación durante las siguientes 48 horas. Este acceso está protegido mediante contraseña e identificación de IP.

Certificado: Para obtener un certificado de asistencia será necesario asistir al curso en directo y encontrarse frente a la cámara activada al menos un 85% del total del tiempo.


¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a profesores de instrumentos de cuerda en general, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido.


Descripción:

En la práctica cotidiana en el aula de instrumentos de cuerda tradicionalmente no se ha incidido en cuestiones que tengan que ver con el desarrollo de la capacidad de los alumnos para crear, ya sea en aspectos técnicos (como la articulación y las digitaciones) o en aspectos musicales (como la dinámica y la agógica). Por otro lado, aún es menos frecuente incidir en la creatividad a la hora de producir una música nueva, ya sea improvisada o escrita, por parte de los alumnos. Sin embargo, uno de los aspectos que más valoramos en los intérpretes profesionales es su personalidad y la creatividad en la lectura de las obras canónicas. Por ello, tanto en el desarrollo de los alumnos como músicos y como, en definitiva, como personas, se hace necesario incidir en la capacidad del alumno de aportar algo personal en su trabajo.

Parte 1
- Introducción.
- Tipología de alumnos (diferentes perfiles).
- El miedo al papel en blanco
- Importancia de la competencia improvisadora

Parte 2
- Fundamentos de la creatividad en el aula
- Actitud receptiva a la creatividad del alumno
- Aprender a escuchar y leer
- Extracción de recetas

Parte 3
- Ejercicios prácticos para la creatividad del alumno
- Ornamentación y disminución
- Improvisar una fermata, o componer una cadencia
- Releer los clásicos

Recomendamos encarecidamente que tengáis vuestro instrumento a mano para probar los conceptos explicados de forma práctica.


Reserva de plaza

1. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción.

2. El importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá ser transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso.

3. Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas.


Aviso legal:

Está prohibida la toma de imágenes y la grabación total o parcial de este seminario por parte de los participantes, así como su reproducción o difusión posterior.